Vamos a poner unos pasos básicos para actualizar Asterisk en versiones que estén en funcionamiento sin parar la producción.

 

Solo debemos actualizar sin son versiones estables, como las LTS que estén comprobadas y asumiendo el riesgo de que si sale mal, deberemos instalar todo desde el principio.

 

Bien vamos allá!!

Para poder administrar un dispositivo sin DHCP que sera el que nos convierta la fibra en ethernet cable, debemos poder acceder a él. Habitualmente, ademas de desconectar la fibra para poder administrar muchos de ellos. Debemos manualmente poner la puerta de enlace y una ip en el mismo rango. Cuando usamos el Mikrotik, podemos hacer eso de forma autónoma para que el Mikrotik, genera esa red, y se conecte al dispositivo y esta red se conecte con nuestra LAN.

 

Vamos alla!

Uno de los problemas que solemos encontrar es la resolución de nombres de dominio, cuando este nombre coincide con el mismo que usamos para acceder externamente a nuestra red. Los routers comerciales, ya implementan esta función pero cualquier router profesional o semi-profesional, traerá esta característica, como opcional, asá que debemos configurarla.

 

Vamos alla!

Como hemos visto hasta ahora, cada vez que instalamos Raspbian en una Raspberry, por defecto el cliente SSH viene deshabilitado.

Esto nos obliga a tener una imagen prediseñada previamente o a tener que conectar un teclado y monitor para realizar la primera configuración.

 

Pero no siempre disponemos de estos materiales o de tan fácil acceso para poder conectarlo todo, que solución tenemos?