Envío de SMS a email usando chandongle (o cualquier aviso al email desde Asterisk)

 

Cuando empezamos a complicar la instalación de Asterisk, nos podemos plantear en algún momento, poder recibir un aviso al mail por diferentes motivos.

Ya sea el reenvío de un SMS móvil, o la información de un nuevo mensaje de voz guardado, o por ejemplo que nos envíe un correo al llamar a una extensión (usada como alarma)

 

El caso es que de una u otra forma queremos recibir un aviso con una información en modo texto.

 

La primera complicación es encontrar la aplicación que integre Gmail sin problemas de compatibilidad. Aquí nos encontramos el primer problema. Yo he sido incapaz de hacer funcionar ssmtp con Gmail. Así que debemos encontrar una aplicación que sea capaz de mover este gestor de correo.

En este caso usaremos Exim, con este gestor de correo, he podido configurar Gmail sin problemas.

 

Bien pues vamos allá:

 

De nuevo a la hora de instalar el codec G729 tendremos problemas si seguimos el manual anterior, ya que es valido para Asterisk 16 pero no para su version 18.

Es por ello que debemos seguir otro procedimiento para poder instalar este codec, que por otro lado es importante por algunos motivos.

Este codec, tiene buena calidad y es liviano, y es usado para algunas situaciones especiales, como son los números de atención al cliente de las compañías de teléfono o algunos otros servicios. 

El mas utilizado es el ulaw o alaw, pero aunque este codec originalmente es de pago, no quiere decir que no se use y por tanto, si no queremos pasar por caja, debemos realizar este procedimiento ya que Asterisk no lo trae de base.

Anteriormente, hemos visto como se configura chan_dongle en Asterisk 16, pero no ha sido tan facil realizarlo sobre la version 18.

En este caso hay algunos cambios a la hora de instalar este modulo en esta version.

 

Lo primero que tenemos que hacer es descargarlo de github, que es donde se esta implementando este modulo en todas sus versiones.

Esto lo vamos a hacer con git, que si no lo tenemos instalado, debemos hacerlo antes de empezar

Recordamos:

# apt-get install git

Una de las cosas que más quebraderos de cabeza nos da, es el registro de la linea de teléfono que tenemos sobre nuestra conexión de fibra óptica. 

Esta conexión, está basada en el protocolo SIP, el protocolo por excelencia utilizado por la VoIP. Pero en este caso hemos mejorado este protocolo básico y haremos la conexión por PJSIP, que poco a poco desbanca al protocolo SIP. En si no lo desbanca, lo mejora. Ya que PJSIP es una combinación del SIP con muchas mejoras aprovechando el recorrido NAT para otras funciones. Esto esta explicado el la pagina del proyecto (que es libre) del protocolo en cuestión http://www.pjsip.org 

Su definición por excelencia, sacada de su pagina original es la siguiente:

"PJSIP es una biblioteca de comunicación multimedia libre y de código abierto escrita en lenguaje C que implementa protocolos basados ​​en estándares como SIP, SDP, RTP, STUN, TURN e ICE. Combina el protocolo de señalización (SIP) con la rica estructura multimedia y la funcionalidad de recorrido NAT en un API de alto nivel que es portátil y adecuado para casi cualquier tipo de sistemas que van desde equipos de escritorio, sistemas embebidos y teléfonos móviles."