Bien, ahora vamos a tocar algo del dialplan. Entendemos como dialplan, el plan de numeración y lo que queremos que nuestros terminales realicen cuando marcamos ciertos caracteres o números, así como que hacer cuando una llamada entrante aparece en un troncal, como enviarla a una extensión o al contestador de voz.

Es interesante porque desde aquí podemos, desde determinar si queremos realizar llamadas a teléfonos móviles, por ejemplo, como evitar llamadas inoportunas aplicando una lista negra o blacklist, o incluso implementando un horario de llamadas.

En mi caso, voy a plasmar el dialplan que tengo funcionando, pero por supuesto es adaptable a cada caso, así que… a disfrutar creando!

Lo primero de todo es saber que archivo compone nuestro dialplan, en este caso es el extensions.conf

Una vez instalado Asterisk, la parte mas importante es configurar el troncal correctamente. 

Tras varias pruebas a lo largo de un año, con Asterisk con interfaces gráficas, finalmente la conclusión es clara: La mejor forma de configurar nuestros troncales y extensiones es programando bajo comandos en Linux. Esto te permite tener un mayor control sobre tu dialplan así como las extensiones que se crean.

Por ello me puse a trabajar sobre como registrar el troncal de Asterisk sobre mi linea de VoIP de Jazztel, y tras varios intentos, versiones de Asterisk, y demás, conseguí configurarla correctamente y de forma estable.

Debemos tener en cuenta que en el caso de Jazztel, usaremos ademas de la configuración troncal en si, el registro del USER-AGENT, que en otras compañías no se esta usando.

Lo primero que debemos saber es que el archivo a configurar en este caso es el pjsip.conf, este archivo, como todos en Asterisk, ira ligado a otros, como el extensions.conf que es donde contendremos el dialplan.

También debemos entender que habrá otros archivos que nos permitirán elegir los elementos que se cargan, como el modules.conf por ejemplo.

Tras probar Asterisk 16, siendo versión estable, aun no he conseguido hacerlo funcionar con los troncales.

Por tanto aun seguimos utilizando como estable la versión 13.

Hace unos días, al actualizar el Kernel de la Raspberry, tuve la mala suerte de que no hiciese la actualización correcta, perdiendo todo el trabajo y teniendo que reinstalar de nuevo todo otra vez.

Por ello, decidí implementar la instalación de Asterisk, inlcuyendo el PJPROJECT dentro de la compilación de Asterisk en vez de aparte.

El siguiente proyecto sera copiar la SD para tener un Backup, pero por ahora no funciona correctamente. 

Así que empezamos!

Bueno en las compañías telefónicas, la mayoría de los servicios utilizan los codecs ulaw, alaw e incluso gsm. Pero para algunos servicios como los de atención al cliente de las mismas por ejemplo, usan el codec G729 que no viene por defecto en Asterisk y que ademas la mayoría de sus versiones son de pago.

 

Pero podemos instalar la version free que es soportada por Asterisk para la versión 16.