Bueno en las compañías telefónicas, la mayoría de los servicios utilizan los codecs ulaw, alaw e incluso gsm. Pero para algunos servicios como los de atención al cliente de las mismas por ejemplo, usan el codec G729 que no viene por defecto en Asterisk y que ademas la mayoría de sus versiones son de pago.

 

Pero podemos instalar la version free que es soportada por Asterisk para la versión 16.


Cuando nos conectamos por SSH a una máquina con GNU/Linux se utilizan unas claves privadas y públicas.

Estas claves sirven para asegurarnos que nos estamos conectando a la máquina correcta y no a otra máquina falsa.

También sirve para evitar el clásico ataque Man in the middle.

Hemos tardado poco entre el artículo anterior donde instalábamos el soporte PJSIP desde pjproject y Asterisk 13 compatible, hasta ahora que tenemos disponible Asterisk 16 con soporte completo de PJSIP instalable desde la propia compilación de Asterisk.

Así que manos a la obra con nuestra Raspberry Pi 3 B+

No voy a tocar la configuración previa ya que la hemos visto anteriormente, así que partimos de una imagen Raspbian actualizada.

Hace algunos años, estuve trabajando con el proyecto Asterisk. En ese momento no existía la telefonía IP actual con las compañías de teléfonos y las tarifas planas eran un sueño. Entonces se trabajaba a través de canales que conmutaban y sacaban las llamadas a través de lineas analógicas.

Recientemente he recuperado el proyecto para intentar registrar mi linea SIP de mi compañía en mi casa dando las múltiples opciones que una centralita permite.

El primer problema aparece cuando intentamos sacar los datos de la cuenta SIP. Todas las compañías en España, tienen prohibido facilitar a los usuarios los datos de su conexión, viva por la libertad de uso de los servicios que pagamos!

Tras este paso, conseguir los datos de la cuenta SIP y de paso los del registro de la fibra, podíamos pasar al siguiente paso. Aunque posteriormente haré algún post sobre esto, ya que por cambio de residencia me veré obligado de nuevo a sacar los datos de la compañía que toque y sera otra odisea ya que ahora han complicado mas aun esta tarea.