Bueno, contando con que hace tiempo que no escribo por aquí vamos a crear un pequeño manual, en este caso configuraremos Mikrotik para recibir directamente internet del proveedor y que resuelva la IP externa.

 

Para ello hemos sustituido el router de la compañía, en mi caso Jazztel por un F601, que es un adaptador GPON con una salida WAN. En el adaptador hemos puesto nuestros datos de conexión GPON de manera que tengamos conexión de fibra activa y posteriormente hemos pasado el cable WAN a Mikrotik.

 

Hemos de tener en cuenta una salvedad. En el caso de Jazztel, solo usamos una VLAN para datos, VoIP, y TV, por tanto en este articulo solo configuraremos la VLAN que Jazztel utiliza para su servicio. Pero el resto de compañías, divide los servicios por VLANES distintas. En el caso de Jazztel utiliza la VLAN 1074.

Hace algo mas de un año, se nos presento un proyecto de despliegue de una red con una infraestructura algo mas compleja de lo que habitualmente tenemos en casa.

En este caso debíamos separar varias redes con sus rangos de IP para poder gestionar diferentes permisos y accesos de cada una de ellas.

Tras empezar a indagar por la red sobre que router nos permitiría crear VLANs y que Switch podríamos usar que fuera gestionable, nos decantamos por un Switch de TP-Link, el TL-SG3216 y un router de la marca Mikrotik.