Para poder administrar un dispositivo sin DHCP que sera el que nos convierta la fibra en ethernet cable, debemos poder acceder a él. Habitualmente, ademas de desconectar la fibra para poder administrar muchos de ellos. Debemos manualmente poner la puerta de enlace y una ip en el mismo rango. Cuando usamos el Mikrotik, podemos hacer eso de forma autónoma para que el Mikrotik, genera esa red, y se conecte al dispositivo y esta red se conecte con nuestra LAN.

 

Vamos alla!

Uno de los problemas que solemos encontrar es la resolución de nombres de dominio, cuando este nombre coincide con el mismo que usamos para acceder externamente a nuestra red. Los routers comerciales, ya implementan esta función pero cualquier router profesional o semi-profesional, traerá esta característica, como opcional, asá que debemos configurarla.

 

Vamos alla!

En esta ocasión, vamos a configurar nuestro acceso por VPN a nuestra red interna. Vamos a ver dos variantes para poderlo hacer, una será IPSec/L2TP y la otra será por PPTP.

Primero debemos entender porque usar una VPN y para qué usarla, pues bien, vamos a dar una explicación sencilla. Esta configuración nos permite que el dispositivo que configuremos con esta cuenta, cree un túnel hasta nuestra red y aparezca entre nuestros dispositivos dentro de la misma. Es decir, podremos ver con las ips locales toda nuestra red como si estuviéramos allí. Esto nos permite cosas como navegar a través de nuestra red estando fuera, acceder a nuestros dispositivos de forma local y muchas más cosas…

 

Bueno, contando con que hace tiempo que no escribo por aquí vamos a crear un pequeño manual, en este caso configuraremos Mikrotik para recibir directamente internet del proveedor y que resuelva la IP externa.

 

Para ello hemos sustituido el router de la compañía, en mi caso Jazztel por un F601, que es un adaptador GPON con una salida WAN. En el adaptador hemos puesto nuestros datos de conexión GPON de manera que tengamos conexión de fibra activa y posteriormente hemos pasado el cable WAN a Mikrotik.

 

Hemos de tener en cuenta una salvedad. En el caso de Jazztel, solo usamos una VLAN para datos, VoIP, y TV, por tanto en este articulo solo configuraremos la VLAN que Jazztel utiliza para su servicio. Pero el resto de compañías, divide los servicios por VLANES distintas. En el caso de Jazztel utiliza la VLAN 1074.