Hace un par de años, buscábamos una solución profesional, de fácil despliegue y con una relación calidad-precio adecuada para dar soporte a un proyecto.

 

Hace un par de años, buscábamos una solución profesional, de fácil despliegue y con una relación calidad-precio adecuada para dar soporte a un proyecto.

Tras varias horas valorando posibilidades, nos decantamos por probar unos dispositivos de la marca Unifi, los cuales nunca habíamos manejado ni conocíamos.

Inicialmente fue un poco farragoso, sobre todo cuando trabajábamos con varias VLANES, ya que hay que tener en cuenta un par de cosas.

- La primera de ellas, que ante un despliegue de varios dispositivos, estos puntos de acceso llevan asociado un controlador, un software que debe instalarse en un ordenador, o en un dispositivo Cloud (de Unifi también) que permite cargar dicho software. También existe la posibilidad de configurarlo de forma independiente, desde un teléfono móvil, pero ante varios puntos, una vez configurado en la aplicación, se extiende la misma por toda la red. Por tanto es interesante tener el manejo desde el software. También hay que tener en cuenta que en caso de caída del software, los puntos funcionan de forma aislada sin problema.

- Por otro lado debemos tener en cuenta, que la VLAN donde adquieran IP los dispositivos, debe tener el DHCP activado para evitar problemas, y el controlador debe estar en la misma VLAN. Es obvio, pero nunca esta de más recordarlo.

 

Finalmente, viendo los buenos resultados y la estabilidad de la conexión, sobre todo ante muchas conexiones simultaneas, decidí montarlo particularmente en mi casa, en este caso con dos modelos. Partí de un Unifi AP-AC Lite y añadí posteriormente un Unifi AP-AC Pro con mejor respuesta.

 

UNIFI AP-AC LITE

 

 

Posteriormente añadí el UNIFI AP-AC PRO, que ademas tiene dos puertos ethernet para poder seguir el despliegue.

 

Ademas aquí hay algunas imágenes con el plano real a escala (hecho por el aspirador domótico jeje) y su cobertura en 2G primero y en 5G después.

 

 Aquí podemos ver los dispositivos en el controlador.

Inicialmente estaba instalado en un PC, pero con los servidores Synology existe la aplicación de terceros para poder instalar el controlador en ellos. OJO, no sirve con los modelos pequeños, en mi caso es el DS 1513+.

Ademas con la isntalación sobre Synology, no he tenido problemas para habilitar el acceso externo por Cloud, cosa que en el PC si, y ademas me permite redirigir un puerto y tener realmente acceso externo desde el navegador.

 

Una de las cosas mas interesantes es la velocidad estable de datos que ofrecen estos dispositivos:

Como podemos ver en mi caso uso el Lite y el Pro, el lite es exclusivo de uso interior, y el Pro tiene la posibilidad de uso exterior (no lo he probado). Esta claro que el alcance del pro es mejor que el lite, pero con un lite, cubrimos un domicilio de forma asequible, aunque para los mas sibaritas, podemos hacer un Roaming con varios equipos en mi caso estos dos. 

Como vemos las tasas de transferencia en 2,4Ghz pasan desde los 300Mbps hasta los 450Mbps, así como en 5Ghz pasamos de los 867Mbps a los 1300Mbps, siendo en 5G donde mas se nota este cambio de velocidades.

Yo ademas lo tengo alimentado por un Switch POE, y en este caso es compatible con af, y el PRO con at (POE+). Ni que decir tiene que sus puertos son Giga.

 

He quedado muy contento con esta configuración.

Cualquier duda ya sabéis donde encontrarme!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.