Cualquiera que este navegando por internet, podrá darse cuenta de lo molesto que es que miles de anuncios inunden la pantalla con cada click del ratón. 
 
Para un usuario un poco avanzado, el reto de sortear los anuncios sin caer en las manos del malware o cualquier otro virus, es quizás sencillo aunque sigue siendo molesto. Pero cuando en casa, el resto de usuarios plantean el formateo de un PC cada cierto tiempo, empieza a volverse algo cansado, y no digamos si los anuncios te impiden poder jugar desde tu teléfono tranquilamente sin que salte el típico anuncio en el mejor momento.
 
Vista la situación me puse a indagar cómo podría de una forma sencilla, barata y rápida bloquear la mayor parte de toda esa basura de la red. Y tras comentar con otro colega, me sugirió que había un proyecto llamado Pi-Hole que bloqueaba la mayor parte de publicidad.
Así que una vez dicho esto me puse manos a la obra. No solo parecía sencillo sino que a mi vieja Raspberry Pi iba a darle una segunda oportunidad tras estar varios años con el Kodi.
 
Aparte de encontrar mucha información, tenemos su pagina oficial https://pi-hole.net/ donde podemos ver el proyecto y bajar los archivos necesarios.
 
En primer lugar debemos instalar una distribución en nuestra Raspberry, en mi caso elegí Debian, ya había trabajado con ella y me parecía sencilla. Tras esta sencilla instalación y actualizar algún paquete, podemos proceder a instalar el Pi-Hole
 
curl -sSL https://install.pi-hole.net | bash
 
Existe un método alternativo para instalarlo:
 

wget -O basic-install.sh https://install.pi-hole.net

sudo bash basic-install.sh

 
Finalmente tras acabar la instalación que seguiremos paso a paso, podremos colocar la IP de nuestra Raspberry como DNS primaria para que actúe como servidor DNS y así empezar a bloquear todo el trafico no deseado.
Su configuración tiene su pequeño mundo aparte si no usamos su modo básico.
Ademas deberemos actualizar la misma cada cierto tiempo (cosa que nos indica su propia interfaz web.
Accediendo a través de SSH por ejemplo, solo tendremos que escribir este comando:
 
pihole -up
 
Además debemos cambiar la contraseña de acceso vía web, que por cierto será la ip de la Raspberry con un /admin, algo como 192.168.1.100/admin
 
Para cambiar la pass:
 
pihole -a -p
 
Y tendremos nuestro propio servidor DNS!!