Enter your callsign to see if you have an eQSL waiting!


Soy usuario de Conga desde hace años. Hasta hace una semana, tenía el modelo 3090, que no ha funcionado nada mal pero ya había empezado a tener algún que otro fallo.

Es por tanto el momento de cambiar, y ¿que elegir? Pues el que mayor gama tiene, en este caso el Conga 9090 IA.

Cecotec siempre ha destacado por tener buenos productos de aspiración, pero también ha sido referente con su mala atención al cliente, así como sus malas aplicaciones tanto para IOS como para Android, sin corregir errores graves de sus aplicaciones.

Tanto es así, que cientos de usuarios muestran sus quejas en diferentes foros de internet, incluso abren reclamaciones que no son respondidas en muchos casos y mucho menos resueltas por esta empresa.

Es una pena, empañar un producto de esta calidad por problemas con las Apps y su atención al cliente.

Quizás deberían invertir un poco más en desarrollo i+D en sus aplicaciones y sus actualizaciones ya que dejan bastante que desear. Mas si como bien sabemos, estos dispositivos precisan necesariamente de las mismas para funcionar de forma correcta.

Pues bien vamos a ver cuáles son los problemas y voy a intentar acercaros posibles soluciones, o parches ya que por parte de esta empresa pasan completamente de sus clientes.

Lo primero que nos encontramos al desembalar el producto es la sincronización con la aplicación.

Yo, contento tras recibir mi nuevo dispositivo, me dispongo a descargar en mi iPhone 12 la App para Conga 9090.

A pesar de andar con la mosca detrás de la oreja, me digo a mi mismo que es posible que hayan resuelto estos problemas y lo mismo a mi si me funciona, nada más lejos de la realidad. Imposible conectar el robot con la Wifi y con la aplicación.

Este proceso se compone de 3 pasos. El primer enviar los datos al Robot, el segundo sincronizar el robot con la Wifi, y el tercero, sincronizar el robot con la app.

Bien pues en el caso de iOS, solo cumplimos el primer paso, todo el resto da fallo. Es cierto que iOS es muy férreo en cuanto a sus normativas de seguridad en las aplicaciones, cosa que parece que no han sido desarrolladas correctamente por Cecotec.

Bien pasamos al segundo intento, un Xiaomi Redmi9, vamos a ver si con Android es posible conectar.

Nos disponemos a sincronizar el robot, primer paso cumplido, vamos a por el segundo, sincronizar la Wifi, parece que se cumple también (por cierto he de decir que con 5Ghz da fallos y con redes que comparten ambas frecuencias en el mismo ESSID). Pasamos al tercer paso, sincronizar con la app… misión imposible.

En todo momento realizo una monitorización de mi punto de acceso, que es Unifi, y tanto con iOS como con el Redmi 9 conecta con la red el robot, otra cosa es que no le valga al proceso.

Pues bien, toca ahora desempolvar un viejo Xiaomi A1, a ver qué pasa. Y ¡Voila!, con un dispositivo antiguo, sincroniza a la primera el todo el proceso. Esto me hace pensar que las directrices de seguridad se cumplen a medias, ya que con dispositivos modernos, no termina de aceptar el proceso de sincronización.

 

Bien, ya tenemos el primer problema resuelto, necesitamos un teléfono o tablet mas vieja que la tos para poder sincronizar nuestro moderno Conga 9090 IA, que controvertido ¿eh?

Vamos a jugar con la App. Abrimos con iOS… largo tiempo en cargar, pero reconoce el dispositivo, que bien! Problema resuelto! (o eso me pensaba yo…)

Me dispongo a realizar el primer mapeo de mi casa, no sin antes abrir y cerrar la aplicación unas cuantas veces ya que se congela continuamente. Termino por poder realizarlo.

Vamos a configurar nuestra IA… tras reiniciar otras cientos de veces lo dejamos medio configurado. Toca los planes de limpieza… 2 de cada 3 veces no se guardan… ya vamos mal… bueno mañana será otro dia…

Por fin vamos a probar nuestro plan de limpieza, eso si tras reiniciar en varias ocasiones… pero se dispone a limpiar… oye que bien, menos ruido que el anterior, aspira bien, va saliendo en el mapa, otra vez a reiniciar que se congela, pero bueno se ve… pero espera… ¿que pasa? ¿Ya no sincroniza el dispositivo en mi iPhone? Pues no, nunca mas vuelve a sincronizar… se habrá borrado todo lo guardado? Vamos a ver con el Redmi9… parece que funciona, se ve todo y nuestra configuración esta guardada… vuelta a iOS… nada de nada… muerto… no sirve para nada…

iPhone:

Conga iPhoneConga iPhone 2

Conga iPhone 3

Xiaomi A1 (Android):

 

 

Bien, y ahora ¿Qué hacemos?, no pienso cambiar mi teléfono solo para poder poner el aspirador.

¿Publicidad engañosa? No me meto en sincronizar con Google porque es misión imposible como con el 3090, no es posible hacerlo a pesar de que dice poderse hacer…

Bien es momento de contactar con Cecotec… sigo esperando y no van a contestar, nunca lo hacen a ningún cliente y menos dan soluciones. A ver de cuando es la última actualización de la App… bien de hace 7 meses… ehhh… vale… entendido, no van a solucionar nada de nada.

Toca buscar un parche a este desastre. Algunos devuelven el producto, otros envían quejas, pero lo cierto es que el dispositivo funciona y nada mal… vamos a probar…

Vamos a montar un emulador Android en el PC. Posteriormente veremos si podemos hacer un escritorio remoto al teléfono o a la app del PC… mientras tanto usare el teléfono antiguo a modo tablet para este fin nada más…

Tras muchas pruebas, y tras montar imágenes de Android en maquinas virtuales, todas daban problemas, es decir la app no iniciaba o directamente se cerraba. Hasta que al final di con un emulador que parece funcionar bien.

Vamos a usar Bluestacks https://www.bluestacks.com/es/index.html

En este caso yo he instalado la versión 10.

Tras la instalación, abrimos el programa por primera vez

Vamos a pulsar en la esquina inferior izquierda en el dibujo de los 3 libros con el rayo. Yo he sacado el acceso directo del mismo, ya que es posible cerrar esta ventana tras abrir la siguiente que sale pulsado este icono, os dejo la ruta que puede variar según la instalación de cada uno "C:\Program Files\BlueStacks_nxt\HD-Player.exe"

La primera vez que se inicia, es posible que pida una configuración desde el inicio como cualquier teléfono Android, metiendo país, idioma, cuenta de Gmail (necesaria para PlayStore) y una vez hemos configurado todo esto y conectado a la wifi virtual que genera, vamos al PlayStore y descargamos la app de Conga 9090 IA… tras instalarla, la abrimos y entramos con nuestro usuario y contraseña, y entonces ya podemos jugar!!

Como he dicho antes, no es una solución, es un parche para poder usar este dispositivo, viendo la indiferencia y arrogancia de esta empresa con sus clientes, os acerco una posibilidad para poder usar este dispositivo.

 

Un saludo y espero que os sirva!